El pasado 11 y 12 de octubre se realizó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso el seminario internacional “Diseño en los Estados Unidos, su contribución a la cultura”, bajo la organización del Director del Departamento de Cultura profesor Juan Ayala, actividad que convocó gran asistencia de docentes y estudiantes universitarios de diversas áreas.

La temática central fue cómo el diseño contribuye a la cultura global, y cuál ha sido la influencia en los Estados Unidos y por extensión en la llamada “cultura global”. El evento se desarrolló en cuatro bloques temáticos, y durante dos días los académicos expusieron sus trabajos, tanto nacionales como internacionales.

El primer panel tuvo como temática la “Historia y teoría del diseño estadounidense”, donde expusieron tres invitados: La académica María Pedrina, de la Universidad Andrés Bello, quien expuso sobre “Eero Saarinen y Walter Landor”. Luego vino Bernardo Rojas, de la Universidad de Playa Ancha, sobre la “Identidad cultural norteamericana y las manifestaciones contraculturales de la década 1960 – 1970, el diseño gráfico en libertad”. Y posteriormente Alejandro Rodríguez, de la Universidad de Valparaíso, quien presentó “Design thinking, el rol de David Kelley y Tim Brown”.

Como parte del segundo bloque de expositores, la temática fue “Prácticas profesionales, creatividad y diseñadores en Estados Unidos”, donde el arquitecto Pablo Millán, de la Universidad de Sevilla (España), presentó “Presencia de Grecia y Roma en la nueva arquitectura americana, según Louis Kahn”. Luego Luciano Passarella, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), expuso sobre “La influencia del diseño y la ilustración del diseño estadounidense en la Argentina de la década del 50”. Por su parte Alessandro De Larderel de la Universidad Andrés Bello se refirió a “Thomas Jefferson, el iluminismo y la arquitectura Palladiana en Estados Unidos”. Cerrando la primera jornada se realizó un taller horizontal dictado por el profesor Alex Moreno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, exponiendo sobre la dimensión escalar del diseño y la problemática de la representación gráfica y espacial, ello a partir de la invención tecnológica y científica.

La segunda jornada estuvo enfocada en el primer panel, hacia la “Vinculación con las artes, la cultura y la estética”. La primera ponencia la sostuvo la artista Alicia Larraín de Pontificia Universidad Católica de Chile, con la ponencia “Hoy como ayer”, seguido a ella, Guido Olivares, de la Universidad de Playa Ancha, expuso la ponencia “Fotógrafos  norteamericanos en Valparaíso”. Luego Claudia Aguilera, de la Universidad de Playa Ancha dictó, “En la cuerda floja, migración cultural pendular”. Por otro lado Alan Fox, académico de la Universidad Andrés Bello habló sobre los “Fragmentos del diseño en nuestra cultura. Diseño Chileno de Nueva York a Valparaíso”.

Cerró el Seminario con la temática “Sistemas productivos, de manufactura, tecnología e impacto económico”. Allan Garviso, de la Universidad de Viña del Mar, presentó “Milton Glaser, I love NY”. Seguidamente Rafael Molina, de la Universidad de Valparaíso expuso “El diseño estadounidense en Chile y su rol en la aparición del diseño popular”. Como último expositor Alejandro Arros, de la Universidad de Playa Ancha , presentó ”Economía creativa, oportunidad de aprender a emprender”.

En paralelo se realizó un emotivo homenaje al diseñador Allan Browne Escobar, culminando este evento de dos días de trabajo, con la entrega de los certificados a los asistentes al Seminario.

Esta iniciativa ha sido de vital importancia pues logramos generar un espacio de discusión académica, donde somos la primera institución regional en Valparaíso, que reúne a siete escuelas de diseño”, Juan Ayala, Director de Cultura. 

“Seminario es el punto más relevante del 2017”

“El seminario del proyecto “El diseño norteamericano y su contribución a la cultura” es el punto más relevante durante el 2017 que se ha realizado como institución”. Así lo afirma el Director de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano Juan Ayala, quien agrega “Esta iniciativa ha sido de vital importancia pues logramos generar un espacio de discusión académica, donde somos la primera institución regional en Valparaíso, que reúne a siete escuelas de diseño y a catorce expositores en torno a una pregunta, la que para nosotros como establecimiento binacional es muy importante. La cual hemos hecho presente a la comunidad como corresponde, con la rigurosidad académica debida, sobre cuál es el aporte, el beneficio y la función que ha cumplido en el mundo, y por supuesto acá en Chile y precisamente en Valparaíso, respecto de lo que el diseño significa como: aparato cultural, como efecto comunicacional, como calidad de vida, como objeto que integra lo estético, lo técnico, lo científico, académico y económico, donde la innovación es tremendamente importante”.

Innovación, desarrollo de un país

Hoy en Chile, la innovación es considerada junto con el emprendimiento, palanca de desarrollo país, y como Institución, el Departamento de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano está en esa misma línea. Somos un referente binacional en una institución que, técnicamente expresado, somos parte de la paradiplomacia norteamericana. La innovación en un país de emprendedores, de iniciativa privada, de libertades, de emprendimiento, de posibilidades de sueño de economía productiva, es donde la tecnología, el arte, por lo tanto la creatividad en su expresión más amplia encuentra cabida. Así lo han demostrado las exposiciones que hemos realizado en el Instituto Chilenos Norteamericano de Cultura de Valparaíso.

“Este seminario nos ayudó a difundir a cabalidad este proyecto, donde integramos  a todos los visitantes de las escuelas que han participado en este seminario. Junto con instalar un tiempo de detención, nos sentamos a conversar y a discutir sobre el diseño, y también rendimos un homenaje a un diseñador muy destacado como Allan Browne, y participaron expositores de gran nivel tanto del país como del extranjero. Por lo tanto nuestra misión se ha cumplido, se han considerado los objetivos que nos trazamos, y vamos mirando hacia el cierre del año y la proyección hacia el próximo año 2018 mucho en la línea del diseño y la cultura.

Estados Unidos como eje de política cultural aplicada en el seminario

Los expositores y las temáticas en este seminario se basan en los ejes que se propusieron a principio de año para dar sentido a este proyecto. Cabe destacar que Estados Unidos es el eje de la política cultural del Instituto Chileno Norteamericano aplicada en el seminario. La historia del arte y la estética como primera línea de sentido, es fundamental para darle un debido marco a la contribución del Diseño. No menos relevante es la economía y los sistemas productivos, esa es otra área que buscó explorar este seminario. El diseño es parte de la industria contemporánea junto con otras industrias creativas como el cine y las artes audiovisuales, y en estas técnicas contemporáneas modernas y postmodernas, encontramos la necesidad de hacer sentido a la cadena productiva y económica.

Por otro lado se levanta en un tercer eje, aquellos diseñadores desconocidos para el chileno medio en el país, ellos son parte de una serie de productos que usamos cotidianamente, donde no solo los iphone, apple o los productos de última generación son evidentemente herencias y productos norteamericanos, sino que también otros productos tiene mucha relevancia, como los signos, logotipos, máquinas, electrodomésticos, textiles, todo ello es parte de la influencia estadounidense en nuestro país.

Y por último algo muy relevante a lo que es el diseño: La puesta en práctica del producto, su difusión masiva, su impacto. Donde nos viene inmediatamente a la mente los automóviles. Cabe destacar que la industria automovilísticas se recupera en Estados Unidos, después de una década de crisis hace ya diez años. Así como este producto, también existen otros objetos de uso en casa, domésticos y en parte el diseño de vestuario que no es tan relevante como otras, ya que es más fuerte en Europa, Italia Francia e Inglaterra. Pero Estados Unidos también tiene en la serie masiva de vestuario, un aporte que hacer.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *