Exposición integra dos escenarios históricos a través del arte: La cultura Inca y la de la tribu de los indios Seattle. La primera patrocinada por el Consulado del Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país; la segunda basada en la expresión de los Indios Duwamish en los Estados Unidos, “El Discurso de Seattle”.

Enero 2018 – La Dirección de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, integra dos testimonios históricos en la muestra expositiva de nuestra sala Lucrecia Acuña llamada “Recado desde América”, narración icónico artística de la cultura Inca y el relato en prosa poética de la tribu india de los Duwamish, en el Estado de Washington.

La muestra se basa en la reproducción de la obra del cronista indígena Guaman Poma de Ayala, la Nueva crónica y buen gobierno de 1615”, un monumental informe al rey de España Felipe III, y el la intervención lírico / poética con el Discurso de Seattle de 1855”, carta enviada por el Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce.

Discursos de creadores indígenas, quienes en la cumbre de su sabiduría, hacen un llamado a quienes los gobiernan, en orden a mirarse desde los valores del respeto mutuo, de la piedad y del amor, así como también de la verdad, la justicia y la libertad. Esa axiología representa el enfoque curatorial de nuestra institución binacional, actualizar los valores estéticos desde la lección de la historia, tensionándolos y dándoles nueva vida.

El diseño expositivo de “Recado desde América” instala una lectura comparada, actualiza un relato y genera un diálogo intercultural e intrahistórico, situando espacialmente en la Galería Lucrecia Acuña, dos testimonios de alta significación y trascendencia, escritos con una diferencia de 240 años. Sobre dos espacios se separan un mismo canto indígena, encontrado en un mismo punto galerístico binacional.

El Perú histórico concurre perimetralmente mediante 12 paneles que reproducen la obra gráfica de Guaman Poma desarrollada cuando frisaba los ochenta años. Por otro lado en el centro de la Galería en un pozo de luz, comparece el mensaje del jefe indio Seattle, posiblemente un discurso colectivo, reflejo de una cosmovisión metafísica. Ambos relatos son escritos desde una aparente fragilidad y destinados a la lectura de una aparente fuerza. Ambos son políticos, en tanto comunican una filosofía colectiva y propenden a un cambio en su destinatario.

Discurso de Seattle

A 163 años de ser escrito, el Discurso de Seattle sigue enfrentando la desigualdad, sigue refrescando una visión del mundo y una manera de entender la naturaleza, atravesada por los desastres ecológicos del capitalismo desenfrenado. La tribu india de los Duwamish había habitado desde siempre en el territorio situado en lo que hoy es el Estado de Washington. A mediados del siglo XIX, el gobierno estadounidense, quiso comprar ese territorio, la tribu derrotada y agotada tras años de guerra respondió diciendo, “… si os vendemos/ nuestra Tierra no olvidéis/ que tenemos el aire en gran valor;/ que el aire comparte su espíritucon la vida entera. El viento dio/ a nuestros padres el primer aliento,/ y recibe el último hálito”.

 Discurso gráfico de Guaman Poma

La mirada vinculante se enriquece con el discurso gráfico de Felipe Guaman Poma de Ayala, que llega a nuestra institución mediante la gestión del señor cónsul del Perú, Ministro Alberto Fernández Prada Franco, quien nos hace partícipes junto al Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del homenaje al cronista indígena con la exposición itinerante “Camina el autor”, presentando la obra “Nueva crónica y buen gobierno, ilustrada y fechada hace prácticamente cuatro siglos.

La muestra se inaugura el 25 de enero a las 19:30 horas y se extenderá hasta el 17 de marzo en la Sala Lucrecia Acuña, del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, ubicado en calle Esmeralda 1069, Valparaíso.

Para mayor información

Departamento de Cultura Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso

Esmeralda 1069, Valparaíso

www.norteamericanochile.cl

 

Periodista Departamento de Cultura Instituto
Carlos Cisternas

Tel: +56968435547

carlos.cisternas@norteamericanochile.cl

www.norteamericanochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *